jueves, 20 de octubre de 2011

Brecha tecnológica y desarrollo humano.


Cuando se hace referencia al término "Brecha tecnológica" lo primero que se nos viene a la cabeza es la división entre las personas que tienen acceso a la tecnología y las que no aunque una definición más clara podría ser "la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas y aunque lo tengan, no saben cómo utilizarlas"
Según un artículo de la revista electrónica Campus de la UNA, señaló, a principios de este año, que en Costa Rica, la brecha tecnológica está disminuyendo. Según una encuesta de CID-GALLUP en 2010, más del 53% de la población tiene acceso a Internet y más del 52% a una computadora esto a la vez que el índice de pobreza aumentó en 0.8 puntos porcentuales alcanzando un 18.5% entre 2008 y 2009. ¿Cómo interpretar estos movimientos? ¿cómo se mide o se estima la brecha digital?¿es suficiente conocer estadísticas sobre cantidad de computadoras con acceso a internet en un país?
Según plantean Serrano y Martínez(2003) en su libro "La brecha digital: Mitos y realidades", no existe una modo estandarizado para medir esa brecha. Sin embargo, está claro que los criterios deben incluir factores políticos y socioeconómicos y no sólo tecnológicos por lo que el Índice de Desarrollo Humano -que incluye ingreso PIB per cápita, esperanza de vida, entre otros - es muy importante y permite hacer una lectura más amplia junto con el Índice de acceso digital que incluye Calidad, Infraestructura, Accesibilidad y Utilización estrechamente asociao con políticas públicas y actividad empresarial.

La Organización Bridges Network (que ya no existe) propuso una serie de criterios sociales para comprender la brecha, estas incluyen:
  • Etnia: Esto a partir del término "digital apartheid" que nació en Estados Unidos en el años 2000 ante la gran disparidad en acceso a la tecnología entre estadounidenses, ya que se determinó que quienes tenian un menor acceso a las computadoras pesonales eran los hispanos y los afroamericanos 23,5% y 23.6%, respectivamente. (Habría que ver qué ha pasado diez años después en medio de la crisis...sospecho que no es muy distinto)
  • Ingreso: A mayores ingresos mayor oportunidad de dquirir bienes y servicios.
  • Localización geográfica: Es más factible acceder a la tecnología en zonas urbanas que rurales.
  • Educación: Es clave en el proceso de afabetización de la brecha digital.
  • Edad
  • Género:Según un reporte del Wall Street Journal en 2001, sólo el 38% de los usuarios de computadoras en latinoamerica eran mujeres .
  • "Debilidad física" (que me parece terrible el término): La cantidad de sitios y facilidades para personas con discapacidad es relativamente limitada, por lo que esto puede, de igual manera determinar sus posibildades de acceso.
Aún cuando la organización haya dejado de funcionar en el 2006, puso en el tapete algunas temáticas aún vigentes en la actualidad sobre las que podemos reflexionar para comprender la brecha digital y sobre las cuales pueden surgir muchas preguntas de investigación. ¿Qué otros criterios podríamos incluir acá?

1 comentario:

  1. En la comunidad internacional de TIC para el desarrollo se ha planteado que la brecha digital supera por mucho el tema de conectividad y pasa a los tipos de usos que se hacen de los medios y las tecnologías, desde una perspectiva de acceso, uso y apropiación. Por acá les dejo un artículo de Kemly Camacho sobre este tema de la brecha digital: http://vecam.org/article550.html

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