jueves, 10 de noviembre de 2011

Los menores digitales

Si tiene una cuenta de FB probablemente tendrá al menos un contacto menor de edad que postea comentarios vacilones y le gustan los personajes de pixar.
Pero, ¿no era que para entrar a FB se necesita tener 18 años o más?
Sí, sigue siendo así (and it always will be), en 1998, cuando internet estaba en gateando y balbuceando sus primeras palabras (así como los preadolescentes que hoy tienen su cuenta en FB) se creo la ley COPPA (Acta de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea) la cual omitimos leer mil y una vez cuando solo hacemos el "scroll down" y damos aceptar a las leyes y reglamentos.


Según un estudio de Consumer Report, en Facebook hay 7,5millones de niños menores de 13 años posteando, subiendo fotos, interactuando con otros. Otro estudio publicado en First Monday indica cómo progresa la adherencia a FB según la edad, esto en EEUU:
19% de niñ@s a los 10 años
32% a los 11 años
55% a los 12 años

y, ¿qué hacen y cren los padres y madres?
95% son conscientes de que su hij@ tiene cuenta en el sitio
78% de esos padres ayudaron a crear la cuenta

89% de las madres y padres encuestados creen que debería existir una edad mínima para Facebook,  78% cree que hay circunstancias que hacen correcto que su hij@ se registre en redes sociales, incluso aunque no cumpla con el requisito de la edad mínima para entrar al sitio. ¿Cuáles circunstancias? actividades escolares y la comunicación con los miembros de la familia.
Incluso Mark Zucherberg piensa que los menores de 13 años deberían poder tener acceso a FB.

Esta divergencia entre prácticas sociales y leyes, en donde 78% de los adultos responsables por sus hij@s cometieron una falta a la ética en línea evidencia los vacíos que hay en el tema de acceso a internet, el riesgo que representa para personas vulnerables como los niñ@s y adolescentes y la necesidad de nuevos mecanismos de protección.
Ciertamente, necesitamos que los adultos contribuyan a crear un ambiente seguro en línea para los menores pero también a ayudarles a desarrollar hábitos de autocuidado en línea. El asunto no debe quedar en unas cuantas oraciones en leguleyo que basicamente dicen "usted entra bajo su propio riesgo, nosotros la compañía XXXX nos hacemos responsables".
Como ciudadanos digitales debemos exigir que haya reformas en la ley, no basadas en la edad, sino en una protección de la privacidad universal.











1 comentario:

  1. Una vez le pregunté a unos alumnos míos de 4to grado que por qué tenían FB si eran menores de edad. Todos me dijeron (con cierto enojo e insistencia) que es que tenían derecho a tener un perfil, aun cuando no tuvieran la edad mínima. Pero me parece que esto ha pasado ya en varias ocasiones, ya que recuerdo que con Hi5 pasaba lo mismo (de hecho, Hi5 tenía un diseño más infantil).
    Y en realidad creo que no debería combatirse el uso (porque ya de por sí el uso de Internet por parte de menores sería "peligroso", si seguimos en esa línea), sino que debería ir más en el sentido de educar a los menores para que usen las redes sociales correctamente y eviten posibles riesgos. Asimismo, se podría revisar si, haciendo algunas modificaciones, se podría adaptar FB para personas menores de edad, donde se excluya cierta información y se restrinja en cierta medida algunas aplicaciones, la cantidad de fotos que se pueden subir, etc.

    ResponderEliminar