jueves, 17 de noviembre de 2011

Un día sin tecnología o sin enteder la tecnología

¿Es que alguien puede imaginarse un día sin tecnología? No me refiero a un día sin internet, sin computadora, sin celular...No, me refiero a un día sin tecnología de toda clase. Por ejemplo, sin despertador, sin cocina eléctrica, sin refrigeradora, sin electricidad, sin auto, sin bicicleta, sin zapatos (que en sí son una forma de tecnología).
Esta entrada pretende generar una reflexiòn sobre: ¿Cómo la tecnología se ha insertado en nuestra vida?
La respuesta es: De formas incontables, al grado tal que dependemos de ellas en cada vez más aspectos y situaciones cotidianas: desde el despertador que regula los ciclos naturales de sueño, descanso, vigilia; pasando por el coffee maker sin el cual muchas personas no pueden sobrevivir y reemplazando incluso a las personas.

No hemos llegado al último punto; bueno, no a tal grado, pero les pongo dos ejemplos que ilustran la forma en la cual las tecnologías son moldeadas de acuerdo a las sociedades, pero que las sociedades no son moldeadas de forma tecnologicas.
Comparemos:
  • en Costa Rica, para transportarse (publicamente) se usa el bus o el tren, usted paga al chofer o al cobrador que va vagón por vagón. En el mejor de los casos, saluda, dice "gracias". En los peores casos, el chofer le ladra "vaya atràs, doble fila, hay mucho campo", lo dice, solo cuando el bus parece una lata de sardinas. 
  • En EEUU,en las grandes orbes, hay metro. Antes de transportarse, usted debe 1-saber leer inglés, 2-entender cómo pagar y luego acercarse a la maquinita para comprar su tiquete de metro.




Máquina para comprar una tarjeta para el metro:






Paso1: seleccione la tarifa (de dónde a dónde, la hora influye la tarifa), puede seleccionar un pase para un día o para un viaje único, además, puede escoger la opción para una o más tarjetas.
Paso 2: Pague, ya sea por tarjeta, monedas o billetes
Paso 3: tome su tarjeta
Paso 4: opcional: recargue su tarjeta. Nota: no se aceptan devoluciones.
Paso 5: entre al metro: deslice su tarjeta por la ranura para que la barra le de acceso a la estación de metro. 


Ejemplo 2: En el supermercado, o cualquier tienda:  Luego de escoger lo que va a comprar y antes de que sea su propiedad, usted debe:
  • En Costa Rica: llegar a donde el cajero o cajera, pagar y recoger su bolsa o artículos.
  • En Estados Unidos:

Máquina de autoservicio "cajero de tienda"
Paso O: ¡No robe!
Paso 1: Escoja en la pantalla lo que quiere hacer: comprar productos, pagar servicios, etc.
Paso 2: escanee sus productos
Paso 3: Pague con tarjeta, billetes, monedas.
Paso 4: Pague por una bolsa plástica
Paso 5: Empaque sus productos







Que nos dice esto de las dos sociedades: en primer lugar nos muestra una brecha, una diferencia marcada. El reemplazo de personas por maquinitas dice lo siguiente: las personas son caras e inestables, hay que pagarles vacaciones, hay que coordinar horarios, aceptar que a veces se enferman y tienen una vida personal (como hijos). Es más fácil, y barato, invertir en una máquina; se gasta en mantenimiento preventivo, en reparaciones, nada más. Habla también de los valores que son reforzados: la individualidad, la autosuficiencia, la competitividad. Estos trabajos se han convertido en obsoletos, si antes una persona podía ir a la tienda de la esquina y pedir trabajo, ahora ni siquiera hay esa oportunidad.

¿Qué otras cosas y actividades quedarán obsoletas en el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario